jueves, 23 de agosto de 2007

NO A LOS GUARDARRAILES.

Es conocido el secular atraso que en materia de comunicaciones tiene Asturias. Su enmarañado intrincado de valles y montes no favorece la construcción de vias de comunicación terrestres. El mar es bravo y las costas cortadas a cuchillo. A esto sumamos que por decisión política el Aeropuerto de Asturias se construyó en la zona con mas dias de niebla al año de la región.

Esta situación comenzó a cambiar al poco de la llegada des PP a La Moncloa. La situación como ministros de economia y fomento de sendos asturianos quizás tuvo algo que ver en ello.

Se comenzó a construir un moderno sistema de autopistas, algunas estatales y otras regionales, que hacian mucha falta. Pero unas veces por las prisas en terminar para las correspondientes elecciones y otras veces por problemas presupuestarios, dichas infraestructuras presentan en algunaos casos graves deficiencias. El más llamativo era hasta hace poco el que sufría la Autovia Minera, que une Gijón con Mieres. Dicha autopista, construida a cargo de los Fondos Mineros, se inauguró en 2003 pero, no fue hasta 2007 cuando se completaron los accesos a ella. 4 años de espera y de atascos porque los que nos gobiernan no se ponian de acuerdo de qué administración tenia que gastarse nuestros dineros para construir los enlaces por fin llegan a su fin.

Pero estos problemas, causados por las luchas entre administraciones y el deficiente funcionamiento de la división autonómica, no dejan de ser anécdotas. Lo realmente serio es cuando por la falta de ganas, o de dinero, que se malgasta a manos llenas por la administración, se pone en peligro la integridad de los automovilistas.

Esto viene a cuento porque, como por casi todos es sabido, los guardarrailes, que en su dia fueron un gran adelanto, causan cerca de 15% de las muertes de motoristas.

Es de entender que la sustitución de los guardarrailes asesinos por otros menos peligrosos para los motoristas no se haga de manera instantanea. Pero NO ES ADMISIBLE que en las carreteras y autovias de nueva construcción se sigan colocando guardarrailes sin la proteccion pertinente. Y eso está sucediendo en Asturias. La recientemente inaugurada autovia AS-II entre Gijón y Oviedo carece de protecciones en los guardarrailes, y me pregunto.

¿Cuál es el motivo?

¿Conoce la Administración el problema?

¿Si lo conoce por qué no hace nada?

No hay comentarios: